Menú Principal

Cinco fallecidos por desbordes y deslizamientos en las regiones del norte

Redacción Norte
Cinco fallecidos se registraron ayer en el norte a consecuencia de las lluvias y deslizamientos, subiendo la cifra total a seis.

Cutervo
Mientras que el alcalde de la provincia cajamarquina, Aníbal Pedraza Aguilar, permanece en observación tras ser sepultado por un huaico; el jefe de Serenazgo de la comuna, Marino Flores Rimapa, falleció la tarde de ayer.
El hecho se registró en el sector San José, distrito de Santo Domingo de la Capilla. Junto a ellos al menos una docena de personas resultaron sepultadas, se presume que dos personas más fallecieron a consecuencia del hecho, mientras que otras permanecen desaparecidas.
Los pobladores ayudaron a evacuar a las víctimas. Flores Rimapa fue trasladado a un nosocomio de Chiclayo, donde falleció. En horas de la noche el burgomaestre cutervino también llegó a esta ciudad afectado con un traumatismo encéfalo craneano. Se supo que el funcionario realizaba labores de inspección en la zona, mientras que la autoridad edil se trasladaba al distrito de Santo Toribio Casanova para una sesión descentralizada con los regidores. Ellos están fuera de peligro.

Lambayeque
El registro del incremento de las lluvias en la sierra norte del país, principalmente en Cajamarca, trajo como consecuencias deslizamientos de tierra y desborde de ríos en Lambayeque, los mismos que dejaron algunas vías obstruidas.
La crecida del río Zaña ha dejado ocho centros poblados aislados por la caída del puente Viejo. Estos son La Otra Banda, Palomino, San Rafael, Tres Compuertas, El Limón, Nueva Esperanza, Las Ánimas, y Saltrapón. El desborde dejó bloqueadas las vías hacia Niepos y La Florida. En el río La Leche se registra un importante aumento, aunque aún no se registran desbordes.
En Cañaris se presentan deslizamientos y afectación a algunas viviendas en Mitopampa, dejando incomunicadas las vías hacia Pucará y Sides. La quebrada Juana Ríos, en el distrito de Chongoyape, nuevamente se activó arrasando cultivos e interrumpiendo  la vía a Chota.

Sullana
Dos vehículos quedaron atrapados en medio del cauce de la quebrada Malingas en el distrito de Tambogrande, los choferes tuvieron que ser ayudados por policías y moradores para evitar ser arrastrados por la corriente.
El incidente se registró ayer a las 7:30 a.m., cuando un bus sin pasajeros y una camioneta intentaban cruzar la quebrada del kilómetro 23 de la vía Tambogrande-Chulucanas. Los vehículos sufrieron desperfectos por la furia del agua, quedando entre piedras y palizadas, y arrastrados varios kilómetros.

La Libertad
En la vía que conecta a Huamachuco con la provincia de Cajabamba (Cajamarca), un tráiler se volcó a consecuencia de las fuertes lluvias. El vehículo fue levantado por una grúa para normalizar el tránsito, pero antes se habilitó una trocha. Muchos vehículos quedaron varados, con los viajeros soportando el frío.
Ante la alerta de intensas lluvias, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, César Flores Corbera, sostuvo que la quebrada San Carlos (Laredo) sería la primera en activarse y advierte problemas en la Curva de Sun (Moche).
El río Chicama hace unos días inundó cultivos en Salinar y ahora preocupa que se desborde otra vez y deje incomunicada la provincia de Gran Chimú.

Piura
Dos fallecidos se registran en la región, se trata de Segundo García López (Chalaco) y Jorge Fernández Morales (Morropón).
En el distrito de Castilla se registraron 60 viviendas colapsadas y 142 en riesgo, además en los asentamientos humanos 13 cuencas han formado lagunas y no se cuenta con maquinaria.
Luis Ramírez Ramírez, alcalde provincial, dijo que es necesario solicitar la emergencia, ya que el almacén municipal se agota y se han destinado 100 mil soles del presupuesto municipal para atender la emergencia. El burgomaestre ha precisado que la declaratoria deberá incluir el período posterior, ya que se presentarán epidemias.
En Alto Piura 20 mil hectáreas de banano orgánico, maíz, mango y limón, fueron arrasadas, mientras que 500 mil pobladores quedaron aislados  en la sierra de Huancabamba y Ayabaca.
En Santa Rosa, en el distrito de Buenos Aires, se perdieron cultivos de 5 mil agricultores, dejando apartados a los pobladores de El Ingenio, La Pilca, Piedra Herrada, Pueblo Libre, Pampa Flores y Morroponcito. En Chulucanas, en puente Ñácar, las defensas ribereñas y otras 10 mil hectáreas fueron destruidas. Los desagües han colapsado y el desborde del río Yapatera se llevó el badén de la zona incomunicando a Batanes, Campanas, Solumbre Charanal y San Pedro.
Los pobladores claman por el abastecimiento tanto de medicinas como de agua, alimentos y maquinaria.

CLAVES
En Tumbes 14 centros educativos han sido afectados por las lluvias, por lo que el inicio de clases se ha visto suspendido temporalmente hasta finales del mes. Otros 403 colegios iniciarán sin problema este lunes 14 el año escolar.
Hasta la región llegó el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, quien además señaló que con el Ministerio de Salud se están tomando las medidas necesarias para afrontar los golpes de calor con los estudiantes.
En Chulucanas los maestros arriesgan su vida para poder llegar a clases, debido al desborde del río Yapatera que ha dejado incomunicados a los centros poblados aledaños.
Hasta ayer solo se registró un muerto. Se trata de un joven universitario que intentó cruzar una quebrada la semana pasada.

Comentarios

comentarios





Video de la Semana

Síguenos en facebook

Síguenos en twitter