Menú Principal

Acalde de Chiclayo afrontará su primera denuncia por presunta corrupción

Regidores acusaron a Marcos Gasco ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntas irregularidades en la declaratoria de desabastecimiento inminente en el servicio de limpieza pública y por la contratación inmediata de compactadoras

Los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción, una denuncia contra el alcalde Marcos Gasco y uno de sus funcionarios, por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

Ello, luego que la municipalidad declarara en el mes de febrero, el desabastecimiento inminente en el servicio de limpieza pública y la contratación inmediata de compactadoras, presuntamente de manera irregular.

La denuncia fue presentada por los regidores de la oposición, Percy Espinoza Gonzales (APP), Jony Piana Ramírez (Juntos por el Perú) y Adrés Puell Varas (Somos Perú), contra el primer vecino de la ciudad de Chiclayo, su gerente de logística, Luis Siaden Ortega, y contra Juan Vendezu Zevallos, representante legal de la empresa Veolia Servicios Perú S.A.C.

Los concejales sustentaron la denuncia con base a dos informes emitidos por la Oficina de Control Interno de la Contraloría. En el primero de ellos, emitido en marzo, el OCI cuestionó la aprobación de la declaratoria de desabastecimiento inminente y la contratación inmediata de las compactadoras.

En el segundo informe de la Contraloría, con fecha 17 de abril, se plantea que al momento de la buena pro y la firma de contrato, la empresa Veolia S.A.C no estaba autorizada por el Ministerio del Ambiente para realizar los servicios del recojo de basura. 

Buena pro

En el otorgamiento de la buena pro, la municipalidad acordó el pago de 1′ 896, 750 soles, por el alquiler de 10 compactadoras a la empresa Veolia Servicios Perú S.A.C.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción también se ha adjuntado la acusación de los choferes de las compactadoras municipales, quienes declaran que la municipalidad tiene 11 de estos vehículos guardados y que ellos han sido derivados a cuidar montículos de basura.

Responden

El alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, respondió esta tarde que no se han identificado situaciones adversas que puedan afectar la continuidad del proceso y para ello mostró un informe del Órgano de Control Interno (OCI).

Además dijo que detrás de estas denuncias se encuentran, “presuntos delincuentes como es, Héctor Becerril, que no le tengo ningún miedo, ni miedo a la mayoría que lo protege (…) este señor está liderando conjuntamente con los regidores y con un exprocurador y exabogado de Roberto Torres, este tipo de denuncias”.

RPP Noticias también buscó la versión del representante legal de la empresa Veolia Servicios Perú S.A.C., Juan Vendezu, sin embargo desde el interno de la empresa se informó que evalúan la posibilidad de dar su versión en una conferencia de prensa.

Comentarios

comentarios





Síguenos en facebook

Video de la Semana