as Lambayeque | Agricultores bloquean carretera Panamericana e impiden paso hacia el norte y nororiente » Radio Stereo 95
Menú Principal

Lambayeque | Agricultores bloquean carretera Panamericana e impiden paso hacia el norte y nororiente

Más de tres mil agricultores se sumaron al paro nacional, esperando que el Gobierno Nacional acceda a sus demandas. Pasajeros afectados por bloqueo, tuvieron que realizar trasbordos o caminar cerca de dos kilómetros.

Más de tres mil agricultores lambayecanos se sumaron al paro nacional de 24 horas, convocado en rechazo a las políticas del Gobierno Central, enmarcadas en 15 pedidos, entre ellos: aplicar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional y así mejorar los precios a los productores de arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, sembradores de caña de azúcar y palma aceitera.

En Lambayeque, los agricultores llegaron hasta el kilómetro 0 de la carretera Panamericana Antigua, altura del peaje a Mocce. Aquí bloquearon la vía que lleva a los diferentes distritos de la provincia de Lambayeque, a la región Piura y hacia ciudades del nororiente, como Bagua, Jaén, San Ignacio y otras.

Muchos vehículos quedaron varados en los extremos de la vía, algunos pasajeros que venían con destino a la ciudad de Chiclayo hicieron trasbordo, mientras que otros prefirieron caminar cerca de dos kilómetros para abordar alguna movilidad que los trasladó a su destino.

Carlos Guevara Dioses, representante de la Comisión de Regantes de Lambayeque, detalló que en esta región a pesar de producir el 52 % de arroz, los hombres del campo de este rubro no se benefician; por el contrario, debido a la importación, pierden dinero.

“Estamos cosechando por debajo del costo, nosotros invertimos hasta 10 mil soles por hectárea y no recuperamos nada. Ahora el kilo de arroz se vende hasta en un sol y el saco del cereal lo encuentras a 100 soles en los mercados, eso nos perjudica enormemente”, detalló.

Los agricultores esperan que una vez cumplidas las 24 horas de paralización se establezca una mesa de diálogo multisectorial, es decir que no solo participe la ministra del sector Fabiola Muñoz, sino todos lo que están directamente involucrados en mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Comentarios

comentarios





Síguenos en facebook

Video de la Semana